lunes, 22 de agosto de 2011

Terror económico

Para que el sistema se sostenga tal y como está establecido es necesario mantener a la masa calmada.
Formas de hacerlo hay varias, pero la más eficaz, la favorita de lo que manejan hilos, es sin duda la psicología del terror. En los Estados Unidos la llevan aplicando desde hace un par de siglos. Aquí, también.

El miedo paraliza. Eso lo sabe hasta el conejo que está siendo acechado por un zorro.
Nada como meter el miedo en el cuerpo para conseguir aborregar a la gente. Psicología básica, de primero de carrera.

Miedo a los comunistas. Miedo a los negros. Miedo a los terroristas. Miedo al inmigrante. Miedo a la crisis.

Ahora, gracias a que vivimos en la "era de la información", la gente sabe de todo. Oye, hasta de economía. Vas al médico y sabes lo que tienes mejor que el propio experto, porque has buscado previamente tus síntomas en google. La psicología también está al alcance de cualquiera; ¿quién no usa con frescura para catalogar a un tonto las palabras bipolar o borderline? Incluso en los periódicos, esa sección de economía que antes nadie de leía, ahora ocupa todas las portadas. Claro, porque ahora somos todos muy listos.

Sabemos de todo y no tenemos ni idea de nada.

Y el lenguaje. Ese uso del lenguaje... Leemos titulares como "la banca se desmorona" "los mercados se hunden" "la bolsa se deprime"... Va, ¿en serio?

Ahora veo a señoras de clase media, de las que saben leer y escribir a Dios gracias, viviendo verdaderamente preocupadas con la prima de riesgo. ¿Pero qué es la prima de riesgo, el nuevo coco? Es más, ¿qué les importa a esas señoras lo que sea la prima de riesgo? Si no tienen ni idea de lo que es, si su vida en realidad no ha cambiado tanto, y están tan angustiadas que no pueden ni pegar ojo. Las observo y me parecen pobres cobayas de laboratorio. Tristes ovejas corriendo a refugiarse al redil mientras el perro ladra: ¡la prima sube, la prima sube!

Por favor, señores de arriba, dejen ustedes de acojonar ya a la pobre gente. Por favor, pobre gente, enciendan ustedes el televisor y pongan tele5. Vean un poco de telebasura. Sean ignorantes, pero sin miedo. Sin miedo.

3 comentarios:

KILLER ON THE ROAD dijo...

sabias reflexiones

Eternal Summer In My Mind dijo...

siempre he pensado que saber la verdad por encima de todo era mejor que vivir en la ignorancia pero ultimamente me estoy comiendo mis propias palabras...a veces me gustaria no saber, para así, ser más feliz. Buena reflexión. Un beso

CaradLuna dijo...

Gracias :-)

(yo soy cada vez más partidaria del despotismo ilustrado jaja)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...